Home / News / Press Releases

Las Mujeres deben estar Todas contra los Ataques del Presidente Trump

La Vicepresidenta Nacional Para Mujeres de la Organización de Derechos Civiles Más Antigua y Más Grande de la Nación y Puerto Rico Urge Solidaridad Contra Misoginia

Washington, DC - Elsie Valdes, Vicepresidenta Nacional Para Las Mujeres de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) emitió hoy un desafío para mujeres de todos los orígenes, razas y puntos de vista políticos para que se unan en una fuerte demostración de apoyo mutuo y oposición contra ataques personales realizados de parte del presidente Trump hacia cuatro mujeres congresistas.

"No hay absolutamente ninguna razón por la que las mujeres deban soportar sumisamente las indignidades de estos insultos y ataques,” dice Valdes. “Blancas, Afro Americanas, latinas, asiáticas, debemos permanecer juntas como individuos que contribuyen diariamente a nuestras familias, comunidades y países. Las que elegimos y tenemos la bendición de ser madres criamos a nuestros hijos para que se conviertan en adultos productivos, incluso en cargos públicos y nadie tiene el derecho de disminuirlos, nadie,” agregó Valdes.

El presidente Trump dijo el martes que sus comentarios no eran racistas. Sus declaraciones señalaron a las Representantes Demócratas Rashida Tlaib (Mich.), Alexandria Ocasio-Cortez (N.Y.), Ilhan Omar (Minn.) Y Ayanna Pressley (Mass.). Trump twitteó el domingo que deberían "regresar y ayudar a reparar los lugares totalmente dañados e infestados por el crimen de las que vinieron". Todas menos una de las mujeres nacieron en los Estados Unidos y las cuatro son ciudadanas.

"Es decepcionante presenciar un discurso de denigración personal que proviene de la oficina más elevada en nuestro país en un momento en que las mujeres talentosas de los Estados Unidos y Puerto Rico están siendo empoderadas a través de sus propios logros,” declaro Sindy Benavides, Directora General de LULAC, la primera mujer nombrada a ese puesto en los 90 años de historia de la organización. “Nuestro curso de acción como mujeres y estadounidenses es no permitir que una narrativa se apodere de que si cuestionas, desafías o confrontas el poder o el status quo y eres una mujer, entonces de alguna manera no eres digna de confianza, patriótica o leal. Esto es simplemente una falsedad y una táctica que los PELEONES Y BULLIES utilizan para intimidar e infundir miedo. Está claro que el presidente Trump está complaciendo a su base radical y nacionalista blanca de la derecha,” agregó.

Por un voto de 240-187 la Cámara de Representantes el martes condeno los comentarios del presidente Trump. Mientras tanto, el primer mandatario no muestra signos de reducir la retórica e incluso ha añadido nuevos comentarios. "Esos Tweets NO fueron racistas. ¡No tengo un hueso racista en mi cuerpo! El llamado voto que se tomará es un juego demócrata,” tuiteó Trump.

"Estamos orgullosos de los logros de las líderes de LULAC como Elsie y Sindy a lo largo de las nueve décadas de existencia de nuestra organización,” dice Domingo García, Presidente Nacional. “Sirven en comunidades en todo nuestro gran país y en Puerto Rico con distinciones como modelos a seguir para las mismas mujeres como las que ahora están siendo atacadas por el Presidente Trump. "Independientemente del partido político de cada uno, ningún estadounidense debe apoyar el desprecio de las mujeres o el discurso de odio del Presidente Trump,” agregó.

Haga click aqui para obtener la version PDF.

Acerca de LULAC La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) es la organización de derechos civiles más grande y antigua de los Estados Unidos que fortalece a los hispanoamericanos y construye comunidades latinas fuertes. Con sus oficinas centrales en Washington, DC y 1,000 consejos en los Estados Unidos y Puerto Rico, los programas, servicios y defensa de derechos civiles de LULAC abordan los temas más importantes para los latinos y satisfacen las necesidades críticas de hoy y el futuro. Para más información, http://www.lulac.org