Home / News / Press Releases

LULAC EMITE DECLARACIÓN SOBRE LA MUERTE DE UNA MADRE REFUGIADA Y SUS DOS HIJOS EN EAGLE PASS, TX

14 de enero de 2024
Contact David Cruz - (818) 689-9991
davidcruz@lulac.org

14 de enero de 2023 - El presidente nacional de LULAC, Domingo García, emitió la siguiente declaración tras la noticia de la muerte de tres refugiados, una mujer y dos niños, en el Río Grande cerca de Eagle Pass, TX, días después de que la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos fuera bloqueada para acceder a partes de la frontera entre Estados Unidos y México en Shelby Park, en Eagle Pass, Texas.

"LULAC está profundamente entristecida por la noticia de la muerte de tres refugiados que perdieron la vida en gran parte debido a las fallas en las políticas de patrulla fronteriza de nuestro país y a la continua falta de compasión del Gobernador de Texas, Greg Abbott, por causas humanitarias.

"Necesitamos un enfoque colaborativo, no combativo ni político, para gestionar la crisis en la frontera, o más vidas se perderán todos los días. Hacemos un llamado a nuestros funcionarios electos y líderes nacionales de derechos civiles para abogar por una mejor cooperación entre la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, la Guardia Nacional de Texas y las autoridades locales para asegurar que todos nuestros recursos disponibles estén plenamente comprometidos y disponibles.

"Me sorprende que el Gobernador Abbott y su administración continúen con un enfoque de 'hacerlo solo', creando políticas que priorizan sus intereses políticos y resultan en la muerte innecesaria de los más vulnerables, mientras desperdician los dólares de los contribuyentes texanos y no hacen nada para solucionar nuestro sistema de inmigración roto. Hemos hablado con el Congresista Henry Cuellar de Texas y otros funcionarios electos para ayudar a investigar esta terrible tragedia. LULAC ha enviado una carta al Fiscal de los Estados Unidos para Eagle Pass para iniciar una investigación sobre posibles cargos de asesinato, homicidio negligente y poner en peligro a menores contra aquellos involucrados en la muerte de una madre y sus dos hijos. Ver carta adjunta.

"En este fin de semana, recuerdo las palabras de Martin Luther King Jr., 'La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes'. LULAC continuará defendiendo la justicia y luchando por los derechos civiles de aquellos sin representación, sin voz e invisibles."

###

Acerca de LULAC

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la organización de voluntarios de derechos civiles hispanos más grande y antigua de la nación, que empodera a los hispanoamericanos y construye comunidades latinas fuertes. Con sede en Washington, DC, y 525 consejos en los Estados Unidos y Puerto Rico, los programas, servicios y defensa de LULAC abordan los problemas más importantes para los latinos, satisfaciendo las necesidades críticas de hoy y del futuro. Para obtener más información, visite https://lulac.org/